_DSC0283

Hola a todos!,

Que emoción!
Mi primera entrada para esta nueva andadura en El blog de La Boutique dels Cupcakes, desde Un pedacito de Cielo
Pensando, pensando, pensando, que os podría traer en mi primera entrada, me decidí por estos Macarons de chocolate rellenos de SMB de coco.
Me apasionan estos bocaditos franceses, vale, son puñeteros y complicados.
Son muy suyos y cualquier pequeña variación les incomoda y deciden no salir bien.
Pero poco a poco y con mucho tesón y con mucho: “Conmigonovaisapodermarditos” salen, vaya que si salen, y es una satisfacción personal, como una especie de superación.
Puedes ir por la calle presumiendo: eh! Que sé hacer Macarons!macarons un pedacito de cielo LBDC la boutique dels cupcakes
En mi blog, tengo una historia súper graciosa de lo que me pasó una vez haciéndolos, pásate antes de ponerte manos a la obra y ríete un rato.
Además ahí encontrarás la receta para hacer macs sin chocolate.
También tengo estos Macs con un precioso azul hortensia.
Te cuento otra historia, para desdramatizar y para que veas, que cualquier escribiente hace un borrón.
Si haces esta receta de chocolate, puedes estar tentad@ a poner algo más de cacao, para que salgan más oscuritos y tengan un sabor más intenso a chocolate…
No lo hagas, por el amor de Dios!!
Porque pudiera pasarte, que se inflaran, se inflaran en el horno….y luego bajaran bajaran todo arrugaditos.
Lo que tienen los benditos macs, es que aunque salgan feos, están igualmente buenos, osea que no hay que desanimarse, porque feos o nos, son unos bocados deliciosos.
Si después de todo esto que te cuento, tienes alguna duda, deja en los comentarios tus preguntas y yo gustosamente te respondo.
Quiero que vayas por la calle diciendo: Eh! Yo se hacer Macs!!

MACARONS

INGREDIENTES:
Para el mazapán:
130 grs de azúcar glas
20 grs de cacao en polvo para repostería (Valor sin azúcar)
150 grs de almendra molida
55 grs de clara de huevo naturales, no valen las claras de pasteurizadas, porque esas llevan muchos químicos y algo de agua y se desmontan al mezclarlas con el mazapán, lo que se llama macaronear.

Para el merengue italiano: Imprescindible un termómetro, no son caros el mío me costó unos 8€.
150 grs de azúcar blanca.
50 grs de agua
55 grs de claras
15 grs de azúcar

macarons un pedacito de cielo LBDC la boutique dels cupcakes
ELABORACIÓN:

Empezamos haciendo el merengue italiano.
Pon en un cazo el agua con el azúcar, llévalo a ebullición e introduce tu termómetro, cuando veas que alcanza los 100ºC empiezas a mezclar en tu batidora a tope las claras con los 15 grs de azúcar, si no tienes una batidora tipo KA, necesitarás que alguien te ayude, pero siempre hay voluntarios no?
Cuando el almíbar alcance los 118ºC lo apartas del fuego y sin dejar de batir, se lo incorporas al merengue en forma de hilo, muy poquito a poco, porque si lo echas demasiado rápido se va al fondo y se solidifica (tampoco me ha pasado a mí, que me lo han contao).
Una vez incorporado el almíbar, sin dejar de batir, tienes que dejar que se enfrie, a unos 35ºC , aquí hay opiniones, unos dicen más o menos grados, pero yo lo que hago es que toco el vaso de la batidora y cuando noto que está pelín más frio que mis manos paro de Batir, es que ya no es tan fácil medir eso con termómetro, pero ese truqui no me ha fallado nunca.
Mientras esperas a que se enfríe tu merengue, vamos a hacer el mazapán:
Elaboración del mazapán:
Si tienes Termomix, pulveriza la mezcla de almendra y azúcar glas, sino puedes hacerlo con cualquier picadora.
Luego pásala por un colador, cuantas más veces mejor, porque así evitaremos lo que yo llamo el antiestético granito, en vez de parecerse en aspecto a la cáscara de huevo, se quedará rugoso.
Incorpórale con una lengua de cocina las claras, recuerda de hacerlo mientras se enfría el merengue, porque sino te quedará demasiado seco y será muy difícil macaronear (otra vez, no es que me haya pasado a mí, que me lo han contao..)
Este es el momento de poner el colorante, en gel o en pasta, o en polvo, nunca los líquidos, estos que vienen en un paquetito de tres, azúl, rojo y amarillo… llevan demasiado agua… y esta vez, de verdad, que eso no me pasó nunca a mí, y me lo han contao…jejeje.
Aquí puedes mezclar sin miedo, hasta que veas todo bien incorporado.
Tienes que tener en cuenta que al incorporar el merengue el color baja de intensidad, así que déjale el color un poco más subido de lo que quieres conseguir.
El momento crucial, ha llegado, la hora de macaronear, es decir de mezclar, en este enlace puedes ver como Rubén deja la textura adecuada.
Basicamente debe caer a pegotones de la lengua pero de manera fluida…por si no podeis ver el video.
Pon una boquilla redonda del 12 o del 6 de wilton y llena la manga pastelera.
Aquí tienes dos opciones, usar tapete de silicona o hacerte una plantilla con los círculos marcados, tu decides, yo soy de tapete…. les he cogido el punto y me va genial.
Haz círculos, presiona la manga sin apoyar en el tapete y cuando veas que llega al borde del circulo deja de presionar y haz un pequeño giro. En el video lo veréis muy bien.
Déjalos secar o hacer piel, una media hora, pero haz la prueba tocando el macaron si no se pega en el dedo es que está.
Yo pongo el horno con ventilador a 150ºC 10 min. Pero esa soy yo y mi horno, lo mejor es probar, Ruben recomienda menos grados y más tiempo…es cuestión de ir probando y ver lo que da mejor resultado.
De todas formas, puedes levantar el macaron de la esquinita y ver si se despega bien, sino déjalos otro minuto… pero poco más porque si te pasas de horno los macarons empiezan a amarronear y se quedarán muy secos.
Conviene hacer las galletitas un día antes de consumirlos y de rellenarlos, para que al morderlos no se peguen a los dientes…cosa que es de agradecer por muy buenos que estén…

macarons un pedacito de cielo LBDC la boutique dels cupcakes
SUISSE MERINGUE BUTTERCREAM DE COCO (Crema de mantequilla de merengue suizo)
SMBC DE VAINILLA:
INGREDIENTES:

coco en pasta

4 claras de huevo pasteurizadas

200g de azúcar blanca

255g de mantequilla sin sal suavizada cortada en cubos

7 ml de extracto de vainilla

Una pizca de sal

ELABORACIÓN DEL SMBC:

Ponemos las claras de huevo y el azúcar en el bol  y lo ponemos encima de un cazo con agua al fuego, no tiene que estar hirviendo. Removiendo constantemente hasta que alcance los 55-65 grados C, si no tenemos termómetro metemos un dedo en la mezcla con mucho cuidado y comprobamos que no esté arenosa.
Ponemos el bol en la KA y con las varillas batimos hasta conseguir un merengue brillante y denso al tocar el bol este frio. Alrededor de 10 minutos.
Cambiamos a la pala y vamos batiendo a baja velocidad. Añadimos la mantequilla y vamos batiendo hasta que alcance una textura sedosa.
Si vemos que la mezcla comienza a cortarse es normal sigamos batiendo y alcanzara la textura deseada. Añadimos dos o tres cucharadas de Coco en pasta de Home Chef , al gusto y batimos hasta integrarla por completo.
Podemos guardarla en un tupper en la nevera y se conservara durante 7 días. También podemos congelarla y se conserva durante 2 meses.
Si quieres ver otra receta de SMB pásate por este enlace, además viene con historia y también pasarás un buen rato.
Ya solo te queda, poner el SMB en una manga con boquilla redonda, o de estrella pequeña y rellena tus macs.

macarons un pedacito de cielo LBDC la boutique dels cupcakes
Puedes congelarlos una vez montados, aguantan perfectamente y 4 o 5 días en la nevera…si es que soportáis no coméroslos antes!!
Espero que os haya gustado la entrada, y ya sabéis si tenéis dudas dejadlas en comentarios.
Besos
Cristina